Servicio de promoción de la autonomía personal

Nautae es un recurso de la ciudad de Valencia y su área metropolitana, tras la  acreditación como entidad prestadora de servicios para la promoción de la autonomía personal por parte de la GVA Igualtat i Polítiques Inclusives. Un servicio comunitario destinado a personas con problemas de salud mental grave con grado de dependencia que necesitan apoyos y acompañamiento para desarrollar su proyecto de vida y que pretende que tanto ellas como sus familiares gocen de una buena calidad de vida en el entorno en el que viven, trabajando dentro de la comunidad, acudiendo a sus domicilios siempre que sea necesario.

Desde este servicio, nuestra intervención va a facilitar la ejecución de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, de manera que todas las personas puedan llevar una vida lo más autónoma posible, así como mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de sus cuidadores, los que con mucha frecuencia se sienten desbordados y desamparados ante situaciones vividas que son valoradas como altamente estresantes y para las que, por otro lado, nadie les ha dotado de estrategias para afrontar.

Los objetivos específicos que planteamos son:

  1. Mejorar las posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes posibles.

  2. Aumentar la autonomía y el empoderamiento en la gestión de la propia vida.

  3.  Mejorar el bienestar psicológico y emocional.

  4. Ampliar su red social de apoyo.

  5. Incrementar su participación en la comunidad.

  6.  Desarrollar una ocupación significativa en el ámbito formativo, laboral o de ocio que proporcione a la persona un rol relevante para sí misma y mejore su autoestima.

  7. Apoyar, orientar y formar a las familias/personas cuidadoras para generar dinámicas que favorezcan el desarrollo personal y social de las personas beneficiarias, su autonomía y su participación en la comunidad.

 

¿A quién beneficia este servicio?

Personas con dificultades en el desempeño psicosocial y en su inclusión sociolaboral, originadas por cualquier diagnóstico comprendido dentro de los trastornos mentales graves o severos, principalmente de tipo psicótico, que tengan dificultades para desarrollarse autónomamente en alguna de las áreas vitales o necesiten de ayuda especializada para hacerlo o para mantenerse en su medio social con una calidad de vida digna. Este servicio estará especialmente dirigido a personas que presenten un importante aislamiento social o una pobre participación en la comunidad y que carezcan de apoyos especializados para originar o recuperar su proyecto vital.

Actividades que se incluyen dentro del servicio

Atención psicológica

Terapia ocupacional (AVD básicas e instrumentales)

Itinerarios individualizados de inserción sociolaboral

Atención familiar individualizada

Acompañamientos comunitarios y visitas domiciliarias

Grupo ocupacional

Grupo interfamiliar

Grupo psicológico

Grupo sociolaboral