top of page

ENFOQUE COMUNITARIO 

Lo que nos hace diferentes

En el entorno de la persona

En Nautae trabajamos en el entorno de la persona, especialmente en entornos habituales donde el proceso de la persona se ve acompañado de los recursos que tiene a mano, extrapolando en el día a día lo trabajado dentro de su cotidianeidad.

Participación activa e individualizada de la persona

Nuestra manera de trabajar contempla en todo momento la participación activa de la persona, en la atención individualizada se consideran los deseos y necesidades que ésta expresa en cada momento, no se lleva a cabo una sesión preelaborada o predeterminada si no que se adapta caso por caso.

Horizontalidad sin jerarquías

Nuestro trabajo se realiza de manera horizontal, donde todas las personas que forman parte de la asociación tienen voz y voto y participan con los recursos que tienen en todo aquello que puedan aportar. No existe una jerarquía entre profesionales o usuarios si no que todas y todos formamos una amalgama de personas que trabajan bajo los mismos principios. De esta forma el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es desarrollado y guiado por los acompañantes de apoyo mutuo, las intervenciones individualizadas referidas al bienestar emocional las realiza el psicólogo y los grupos de terapia ocupacional, la terapeuta ocupacional.

Participación de la familia

La familia es primordial en todo el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental. Se trabaja con la familia en todo momento, participando de manera activa y escuchando sus necesidades e inquietudes. El grupo multifamiliar es un espacio ideal para que familias que se encuentran en situaciones similares encuentren un espacio donde compartir vivencias, mediante la escucha activa y el compartir de experiencias se realiza un trabajo interno profundo, en un entorno de seguridad y confidencialidad.

Participación comunitaria

Con el proyecto "Del Pati al Barri", el antiguo solar municipal de la Zona Santiago que se utilizaba como un aparcamiento de coches, se ha transformado en un espacio abierto para todo el barrio. En él las vecinas y vecinos pueden jugar, aprender y unirse a toda clase de actividades: capoeira, dinámicas juveniles, cuentacuentos o taller de baile.

Trabajo en red

En Nautae hay un trabajo en red constante, nuestro objetivo es que las personas se integren en el entorno en el que quieren trabajar su proyecto de vida, siendo los protagonistas. Trabajamos por la lucha contra el estigma, con el objetivo principal de que la sociedad tome una mayor conciencia de que la salud mental es una parte inherente a las personas, tengan o no una enfermedad mental o utilicen servicios de salud mental. 

 

Nos encontramos dentro de la red tejiendo vínculos, por una salud mental digna en la que trabajamos mano a mano con diferentes entidades. Con nuestras Tertulias Dialógicas, se promueven los encuentros con toda la comunidad no sólo entre personas con problemas de salud mental.​ 

 

Horizontalidad
Persona
En el entorno
Familia
Trabajo en red
Comunitaria
bottom of page